31/3/11

Cuando los personajes no se dejan adaptar

Las revistas de Hawkman las tengo en muy buena estima aunque sean un gusto adquirido. Aquí la portada del número 2 de septiembre de 1986. ¿Cómo haríamos para adaptar al cine a un personajes que básicamente es una sombra bidimensional?

29/3/11

Cuando el dibujo no se anima

Una más de "Beto el recluta" de Mort Walker. Esta tira no tendría porque sobresalir salvo que uno se imagine cuál es el verdadero chiste que se quiere contar. ¿Qué situación humana hace que, en los países occidentales, uno necesite con urgencia papel y no pueda pararse a conseguirlo? Un ejemplo más de como la censura moralista es enemiga de la creatividad. 

24/3/11

Cuando los personajes no duran

El personaje se llama Pathavim Seth-Ottarak y fue creado por John Ostrander y Flint Henry. Apareció en Green Lantern Corps Quarterly #1 (Verano 1992). En la historia dura vivo como 4 páginas.

22/3/11

Cuando la traducción cambia el chiste

El chiste original de esta tira de "Beto el recluta" de Mort Walker no es difícil de imaginar: "Primavera" en inglés es "Spring", así que la sucesión de sonidos de los cuadros es "Sprong! Sprong! Spring". Cuando interviene la rigurosa traducción de Oveja Negra de 1987, nos enfrentamos a un chiste digno del humor absurdo. Empanada.

15/3/11

Cuando el mensaje es subliminal

Pocas series del pasado lograron un nivel de homoerotismo superior al de Warlord de Mike Grell. Saco una imagen de la serie de muñequitos de REMCO de los años ochenta para el disfrute de la audiencia. Como cualquier serie ochentera que se respete, el reparto incluía una "minoría racial" para compensar el fuerte subtexto de supremacía blanca de la ficción heroica norteamericana. ¿Cómo sacarse el clavo y mantener los estereotipos del otro sin prender las alarmas? ¡Bautízalo MACHISTE!  

10/3/11

Cuando los cómics venden cosas 2

Este blog come carne, no todos los días pero no tiene problema con eso. Pero esto pasa a otro nivel. Resulta que en las propagandas que aparecen en Fantastic Four 58 (enero de 1967) encontré este anuncio: por solo US$ 20 le hacían llegar a la casa de los lectores de Marvel Comics un mico vestido o por US$1, unos caballitos de mar, probablemente importados del sur.

Una última cosa sobre el aviso: afortunadamente los "hermanos" del norte no son descuidados porque se imaginan qué podría pasar si uno deja a un miquito de estos abandonado en un ecosistema totalmente desconocido para él. O se muere de una forma muy triste o se petaquea el ecosistema como pasa hoy en la Florida con las mascotas abandonadas. Eso sí, uno va allá y no ve un solo hueco en las calles y todos los malhechores están tras las rejas.

8/3/11

Cuando las portadas están juntas

Una extraña continuidad entre dos números consecutivos de Superman (v.2) # 24 y 25 (publicados en diciembre de 1988 y enero de 1989, respectivamente). Las mejores portadas de comic-books deben invitar a la compra/lectura mostrando situaciones límite (potenciales o cumplidas), usualmente en torno al personaje principal. Esta sucesión nos demuestra que en vida del superhéroe uno puede golpear o ser golpeado por las chicas. Una dualidad patrocinada por "El Club de Toby".

3/3/11

Cuando las líneas no eran japonesas

Imagen tomada de Fantastic Four #58 (Enero 1967) escrita por Stan Lee y con dibujos de Jack Kirby junto a Joe Sinnott. Después la versión oficial sería que el manga es dinámico en parte porque usa líneas de movimiento en contraposición a los comic-books gringos.

1/3/11

Cuando los globos estorban

Difícil eso de hablar y darse besos al mismo tiempo. Con razón las parejas no se comunican bien y hubo tantos divorcios en los ochenta (Esto es una teoría que todavía no está probada pero ahí se las dejo). Lo peor es que además de que los dos besantes hablan mientras chupan, se suma la voz mental del científico Martin Stein (Firestorm tenía una personalidad dual). 
Imagen encontrada en The Fury of Firestorm #27 de septiembre de 1984. Historia de Gerry y Carla Conway; guión de Paul Kupperberg; Dibujo de Rafael Kayanan y Rodin Rodríguez. Este cómic sí que es una mierda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...