19/9/11
11/8/11
Pasado, presente y Paris
Hace un par de días, fui a ver "Midnight in Paris". Debo decir que de las películas de Woody Allen en París, "What's new, Pussycat?" sigue siendo mi favorita (es medio raro sobre todo teniendo en cuenta que MiP habla sobre vivir anclado en el pasado, pero pienso en los intentos de suicidio de ambas películas y prefiero la versión de Blake Edwards). Otros motivos de mi predilección:
Romy Schneider.
La huidiza Paula Prentiss.
La tropilla viejuna.
12/4/11
cuando un globo abre el tema
Traducción: "Es una historia sobre las historias. Y la forma como seducen y oscurecen y mienten. Sobre amar las historias demasiado..."
Una corta visita a la página de Dylan Horrocks me llevó al serial "The American Dream", un webcómic de ritmo lento que lleva más de un año sin presentar novedad. Sin embargo, la última viñeta que por cosas del destino ha quedado atrapada en un presente indefinido abre la puerta a una reflexión interesante. La historia hasta este punto imagina la posibilidad de que Estados Unidos no exista, de que sea una historia de ficción que oscila entre "el sueño de la libertad" y "el genocidio, la esclavitud, la corrupción y la codicia". Entonces viene esta frase tantas veces dicha sobre la literatura pero que en estos años de bicentenarios y patriarcas adquiere una nueva dimensión. Estas invenciones patrioteras que definen nuestro pasaporte no son más que historias que compramos, que creemos y amamos (o amamos odiar) al punto de que por cuenta de ellas algunos tienen la obligación de recorrer los "cuartos chiquitos" de los aeropuertos.
Como corolario, espero que Horrocks siga publicando páginas y demuestre que su historia, en realidad, se trata de cualquier otra cosa.
7/4/11
Cuando el amor es joven
Me encontré con un muy buen blog sobre los comic-books de romance: Sequential Crush. Una muestra apasionante de recorrer esa gran cantidad de páginas que desde la distancia parecen insípidas y repetitivas pero que en detalle revelan todas sus cualidades. Mirando por encima, una página me hizo pensar en una conversación que tuve hace poco con el dibujante m.a. noreña sobre la cualidades de Vanessa Davis. Ahora comparto la conexión con ustedes.
Empiezo con la primera página de la historia "Give me liberty, or give me love", incluida en Young Love #92 (feb. 1972)
Entonces le sumamos la página final de "Night Moves" de Vanessa Davis que aparece en el libro Make me a Woman.
Empiezo con la primera página de la historia "Give me liberty, or give me love", incluida en Young Love #92 (feb. 1972)
Entonces le sumamos la página final de "Night Moves" de Vanessa Davis que aparece en el libro Make me a Woman.
5/4/11
Cuando los cómics enseñan
Mucho se ha hablado sobre el papel que cumplieron las redes sociales en la transformación política del norte de África. ¿Por qué no se hace lo propio con La Familia Burrón de Gabriel Vargas y sus lectores, durante el siglo pasado?
Como prueba de su labor pedagógica y social comparto una página encontrada en el tercer tomo de las reimpresiones de Editorial Porrúa. La gran Borola Tacuche le aconseja a sus vecinas: "Para demostrarles a los vendedores que las tienen hasta el gorro, quemen sus negocios... ( )... Antes de regar la gasolina en el mercado, llaman a los bomberos. Con una chamuscadita que les den a los puestos, los harán escarmentar." Y mi frase favorita de la historia: "Reúnan al vecindario para que vaya mucha gente. Así, al quemar los puestos, será difícil encontrar a los culpables."
Sé que la figura excluyente de Gabriel Vargas merecería un homenaje más justo pero eso es lo que hay.
31/3/11
Cuando los personajes no se dejan adaptar
Las revistas de Hawkman las tengo en muy buena estima aunque sean un gusto adquirido. Aquí la portada del número 2 de septiembre de 1986. ¿Cómo haríamos para adaptar al cine a un personajes que básicamente es una sombra bidimensional?
29/3/11
Cuando el dibujo no se anima
Una más de "Beto el recluta" de Mort Walker. Esta tira no tendría porque sobresalir salvo que uno se imagine cuál es el verdadero chiste que se quiere contar. ¿Qué situación humana hace que, en los países occidentales, uno necesite con urgencia papel y no pueda pararse a conseguirlo? Un ejemplo más de como la censura moralista es enemiga de la creatividad.
24/3/11
Cuando los personajes no duran
El personaje se llama Pathavim Seth-Ottarak y fue creado por John Ostrander y Flint Henry. Apareció en Green Lantern Corps Quarterly #1 (Verano 1992). En la historia dura vivo como 4 páginas.
22/3/11
Cuando la traducción cambia el chiste
El chiste original de esta tira de "Beto el recluta" de Mort Walker no es difícil de imaginar: "Primavera" en inglés es "Spring", así que la sucesión de sonidos de los cuadros es "Sprong! Sprong! Spring". Cuando interviene la rigurosa traducción de Oveja Negra de 1987, nos enfrentamos a un chiste digno del humor absurdo. Empanada.
15/3/11
Cuando el mensaje es subliminal
Pocas series del pasado lograron un nivel de homoerotismo superior al de Warlord de Mike Grell. Saco una imagen de la serie de muñequitos de REMCO de los años ochenta para el disfrute de la audiencia. Como cualquier serie ochentera que se respete, el reparto incluía una "minoría racial" para compensar el fuerte subtexto de supremacía blanca de la ficción heroica norteamericana. ¿Cómo sacarse el clavo y mantener los estereotipos del otro sin prender las alarmas? ¡Bautízalo MACHISTE!
10/3/11
Cuando los cómics venden cosas 2
Este blog come carne, no todos los días pero no tiene problema con eso. Pero esto pasa a otro nivel. Resulta que en las propagandas que aparecen en Fantastic Four 58 (enero de 1967) encontré este anuncio: por solo US$ 20 le hacían llegar a la casa de los lectores de Marvel Comics un mico vestido o por US$1, unos caballitos de mar, probablemente importados del sur.
Una última cosa sobre el aviso: afortunadamente los "hermanos" del norte no son descuidados porque se imaginan qué podría pasar si uno deja a un miquito de estos abandonado en un ecosistema totalmente desconocido para él. O se muere de una forma muy triste o se petaquea el ecosistema como pasa hoy en la Florida con las mascotas abandonadas. Eso sí, uno va allá y no ve un solo hueco en las calles y todos los malhechores están tras las rejas.
8/3/11
Cuando las portadas están juntas
Una extraña continuidad entre dos números consecutivos de Superman (v.2) # 24 y 25 (publicados en diciembre de 1988 y enero de 1989, respectivamente). Las mejores portadas de comic-books deben invitar a la compra/lectura mostrando situaciones límite (potenciales o cumplidas), usualmente en torno al personaje principal. Esta sucesión nos demuestra que en vida del superhéroe uno puede golpear o ser golpeado por las chicas. Una dualidad patrocinada por "El Club de Toby".
3/3/11
Cuando las líneas no eran japonesas
Imagen tomada de Fantastic Four #58 (Enero 1967) escrita por Stan Lee y con dibujos de Jack Kirby junto a Joe Sinnott. Después la versión oficial sería que el manga es dinámico en parte porque usa líneas de movimiento en contraposición a los comic-books gringos.
1/3/11
Cuando los globos estorban
Difícil eso de hablar y darse besos al mismo tiempo. Con razón las parejas no se comunican bien y hubo tantos divorcios en los ochenta (Esto es una teoría que todavía no está probada pero ahí se las dejo). Lo peor es que además de que los dos besantes hablan mientras chupan, se suma la voz mental del científico Martin Stein (Firestorm tenía una personalidad dual).
Imagen encontrada en The Fury of Firestorm #27 de septiembre de 1984. Historia de Gerry y Carla Conway; guión de Paul Kupperberg; Dibujo de Rafael Kayanan y Rodin Rodríguez. Este cómic sí que es una mierda.
22/2/11
Cuando los cómics no son explícitos
Una joyita escondida entre genes alterados y productos ochenteros: X-Factor #16 (Mayo-1987). Todo se los debemos al tono melodramático de Louise Simonson y la narrativa de David Mazzucchelli. Se trata de una historia de amor poco original mezclada con el drama de los mutantes que por esos misterios de las viñetas termina en una escena bastante sugestiva. Lo que ven arriba son las últimas escenas de la historia. Así termina. No me queda otra opción que asumir que a continuación empezó el snu-snu. Uno de los pocos casos en los que el cómic "maduro" de los ochenta no se iba por el lado de la ultra-violencia-frankmilleriana.
Cuando Moore era Alan
En la cruzada por bajarle al culto a Alan Moore presentamos un momento para olvidar en la carrera del guionista. Se trata de la segunda y última parte de "Skizz", una historieta que creó junto a Jim Baikie en los ochentas y que leí en 200AD Presents #8 (noviembre 1986). La historia es un cuento de ciencia ficción inspirado en ET, donde un extraterrestre perdido e infantil debe enfrentar aventuras cuando cae en un tercer planeta distópico y futurista
La cosa va relativamente normal hasta que pasa lo siguiente:
Uno de los aliados de Skizz cae víctima de un certero disparo. ¿Qué indica la imagen? Que se murió. Que la bala de dio en la cabeza o en el pecho y que la herida puede ser grave por no decir mortal. Digo, es una interpretación pero no creo que a nadie le quepa la menor duda.
El problema es que todo el conflicto se resuelve cuando el personaje que vemos en la imagen de arriba se levanta y bota al malo de un puente. En unos minutos, el tipo que recibe este balazo se para sin ningún problema. Una resolución de ese nivel es digna de un guionista en proceso de aprendizaje. En otras palabras, cuando Moore era Alan.
15/2/11
Cuando los cómics venden cosas
Una serie que duró poco ofreciendo un producto que podríamos definir como seudo-tecnológico. Se trata de una grabación del programa "Captain Power and the Soldiers of the Future" que en teoría le dispara al televidente. La única forma de defenderse era usar la nave-pistola. Una ma-ra-vi-l-la.
8/2/11
Cuando la indiferencia es asesina
De acuerdo a su conocimiento de las convenciones del mundo de los enmascarados, ¿cómo completaría las imágenes de arriba? ¿Qué suele pasar después de que la chica cae por un balcón frente a la mirada atónita del héroe en mallas? Cuando Spiderman se ha enfrentado a esta situación su reacción la tenemos clara. Ahora veamos que hicieron Jim Saligrup (Guión), Alex Saviuk (Lápices), Sam DeLaRosa (Tintas) y Don Daley (Editor) en Sledge Hammer #2 (Mar-1988) frente a este tropo.
Ajá, sí. La deja caer. Paz en la tumba impresa de la chica con mascarilla.
1/2/11
Cuando los cómics tuvieron huevo
Mi fascinación adolescente con los superhéroes se rompió de a poco pero varios golpes bajos vinieron de la mano de la serie "Web of Spiderman". En especial me acuerdo (y todavía tengo la prueba) del número 100, especial de aniversario, con fecha de mayo de 1993. Para no extenderme, es suficiente con decirles que la portada no miente: Spiderman crea una armadura seudo-metálica para luchar contra un grupo de villanos absolutamente menor.
Un momento con especial significado para los científico del mundo es la secuencia en la que Peter Parker desarrolla el material de su armadura (un derivado de su telaraña) en ¡una sola noche!
Otro elemento que no puedo dejar de mencionar es Nighwatch, un personaje noventero como hay pocos que por ningún motivo está inspirado en la creación de Todd McFarlane que marcó la década, le representó millones de dólares y comienza con "Spa" y termina en "Se copiaron de Spawn". ¿Nightwatch es producto de la inspiración o una copia directa? Juzguen ustedes:
Créditos:
Guión: Terry Kavanagh
Dibujo: Alex Saviuk y Joe Rubinstein
24/1/11
Cuando los cómics son explícitos
El cómic ochentero siempre tuvo un fuerte subtexto erótico. X-factor #1 de febrero de 1986 nos lo recontra-confirma con esta imagen que mezcla una reflexión sobre la responsabilidad y el liderazgo con un ejemplo de favores manuales. Dibujo de Jackson Guice.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)