12/4/11

cuando un globo abre el tema

Traducción: "Es una historia sobre las historias. Y la forma como seducen y oscurecen y mienten. Sobre amar las historias demasiado..."

Una corta visita a la página de Dylan Horrocks me llevó al serial "The American Dream", un webcómic de ritmo lento que lleva más de un año sin presentar novedad. Sin embargo, la última viñeta que por cosas del destino ha quedado atrapada en un presente indefinido abre la puerta a una reflexión interesante. La historia hasta este punto imagina la posibilidad de que Estados Unidos no exista, de que sea una historia de ficción que oscila entre "el sueño de la libertad" y "el genocidio, la esclavitud, la corrupción y la codicia". Entonces viene esta frase tantas veces dicha sobre la literatura pero que en estos años de bicentenarios y patriarcas adquiere una nueva dimensión. Estas invenciones patrioteras que definen nuestro pasaporte no son más que historias que compramos, que creemos y amamos (o amamos odiar) al punto de que por cuenta de ellas algunos tienen la obligación de recorrer los "cuartos chiquitos" de los aeropuertos. 

Como corolario, espero que Horrocks siga publicando páginas y demuestre que su historia, en realidad, se trata de cualquier otra cosa.  

7/4/11

Cuando el amor es joven

Me encontré con un muy buen blog sobre los comic-books de romance: Sequential Crush. Una muestra apasionante de recorrer esa gran cantidad de páginas que desde la distancia parecen insípidas y repetitivas pero que en detalle revelan todas sus cualidades. Mirando por encima, una página me hizo pensar en una conversación que tuve hace poco con el dibujante m.a. noreña sobre la cualidades de Vanessa Davis. Ahora comparto la conexión con ustedes.

Empiezo con la primera página de la historia "Give me liberty, or give me love", incluida en Young Love #92 (feb. 1972)


Entonces le sumamos la página final de "Night Moves" de Vanessa Davis que aparece en el libro Make me a Woman.

5/4/11

Cuando los cómics enseñan

Mucho se ha hablado sobre el papel que cumplieron las redes sociales en la transformación política del norte de África. ¿Por qué no se hace lo propio con La Familia Burrón de Gabriel Vargas y sus lectores, durante el siglo pasado?
Como prueba de su labor pedagógica y social comparto una página encontrada en el tercer tomo de las reimpresiones de Editorial Porrúa. La gran Borola Tacuche le aconseja a sus vecinas: "Para demostrarles a los vendedores que las tienen hasta el gorro, quemen sus negocios... ( )... Antes de regar la gasolina en el mercado, llaman a los bomberos. Con una chamuscadita que les den a los puestos, los harán escarmentar." Y mi frase favorita de la historia: "Reúnan al vecindario para que vaya mucha gente. Así, al quemar los puestos, será difícil encontrar a los culpables."
Sé que la figura excluyente de Gabriel Vargas merecería un homenaje más justo pero eso es lo que hay.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...