22/2/11

Cuando los cómics no son explícitos

Una joyita escondida entre genes alterados y productos ochenteros: X-Factor #16 (Mayo-1987). Todo se los debemos al tono melodramático de Louise Simonson y la narrativa de David Mazzucchelli. Se trata de una historia de amor poco original mezclada con el drama de los mutantes que por esos misterios de las viñetas termina en una escena bastante sugestiva. Lo que ven arriba son las últimas escenas de la historia. Así termina. No me queda otra opción que asumir que a continuación empezó el snu-snu. Uno de los pocos casos en los que el cómic "maduro" de los ochenta no se iba por el lado de la ultra-violencia-frankmilleriana.

Cuando Moore era Alan

En la cruzada por bajarle al culto a Alan Moore presentamos un momento para olvidar en la carrera del guionista. Se trata de la segunda y última parte de "Skizz", una historieta que creó junto a Jim Baikie en los ochentas y que leí en 200AD Presents #8 (noviembre 1986). La historia es un cuento de ciencia ficción inspirado en ET, donde un extraterrestre perdido e infantil debe enfrentar aventuras cuando cae en un tercer planeta distópico y futurista

La cosa va relativamente normal hasta que pasa lo siguiente:
Uno de los aliados de Skizz cae víctima de un certero disparo. ¿Qué indica la imagen? Que se murió. Que la bala de dio en la cabeza o en el pecho y que la herida puede ser grave por no decir mortal. Digo, es una interpretación pero no creo que a nadie le quepa la menor duda. 

El problema es que todo el conflicto se resuelve cuando el personaje que vemos en la imagen de arriba se levanta y bota al malo de un puente. En unos minutos, el tipo que recibe este balazo se para sin ningún problema. Una resolución de ese nivel es digna de un guionista en proceso de aprendizaje. En otras palabras, cuando Moore era Alan.

15/2/11

Cuando los cómics venden cosas

Una serie que duró poco ofreciendo un producto que podríamos definir como seudo-tecnológico. Se trata de una grabación del programa "Captain Power and the Soldiers of the Future" que en teoría le dispara al televidente. La única forma de defenderse era usar la nave-pistola. Una ma-ra-vi-l-la.

8/2/11

Cuando la indiferencia es asesina

De acuerdo a su conocimiento de las convenciones del mundo de los enmascarados, ¿cómo completaría las imágenes de arriba? ¿Qué suele pasar después de que la chica cae por un balcón frente a la mirada atónita del héroe en mallas? Cuando Spiderman se ha enfrentado a esta situación su reacción la tenemos clara. Ahora veamos que hicieron Jim Saligrup (Guión), Alex Saviuk (Lápices), Sam DeLaRosa (Tintas) y Don Daley (Editor) en Sledge Hammer #2 (Mar-1988) frente a este tropo.

Ajá, sí. La deja caer. Paz en la tumba impresa de la chica con mascarilla.

1/2/11

Cuando los cómics tuvieron huevo


Mi fascinación adolescente con los superhéroes se rompió de a poco pero varios golpes bajos vinieron de la mano de la serie "Web of Spiderman". En especial me acuerdo (y todavía tengo la prueba) del número 100, especial de aniversario, con fecha de mayo de 1993. Para no extenderme, es suficiente con decirles que la portada no miente: Spiderman crea una armadura seudo-metálica para luchar contra un grupo de villanos absolutamente menor.
Un momento con especial significado para los científico del mundo es la secuencia en la que Peter Parker desarrolla el material de su armadura (un derivado de su telaraña) en ¡una sola noche!


Otro elemento que no puedo dejar de mencionar es Nighwatch, un personaje noventero como hay pocos que por ningún motivo está inspirado en la creación de Todd McFarlane que marcó la década, le representó millones de dólares y comienza con "Spa" y termina en "Se copiaron de Spawn". ¿Nightwatch es producto de la inspiración o una copia directa? Juzguen ustedes:

Créditos:
Guión: Terry Kavanagh
Dibujo: Alex Saviuk y Joe Rubinstein

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...